jueves, 14 de marzo de 2013

La tutoría en la escuela secundaria

Un tema de interés para los maestros que trabajamos en secundaria es la TUTORIA  la pregunta es ¡ cual es la función del tutor o tutora? ¿que profesor  o profesora debe ser tutor? y que resultados se espera de esta asesoria llamada tutoria.
La secretaria de educación publica incluye esta asignatura con el propósito de acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, conocer sus necesidades e intereses, además de coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida. Se lee fácil pero poner en practica requiere de habilidades por ejemplo. escuchar al alumno, como dirigiros a tomar mejores decisiones, compromisos entre alumnos y maestros, participación con el los padres de familia en fin hay un numero grande de actores en fin cual es el resultado que se espera:

Un ejemplo:
Mi alumno Juan un alumno de 15 años de edad que recusa su primer año de secundaria, un  niño que lo recibí muy violento, con pocos hábitos de estudio, el aseo de su persona no era adecuado su lenguajes ni que abriera la boca se enojaba de todo se ponía  a tu por tu con los maestros, hoy afortunadamente estas características quedaron atrás su sensibilidad es tal que enternece algunos maestros, su ira o enojo  lo controla y escucha las alternativas de solución es decir ya podemos dialogar con el. este trabajo no solo fue de la tutora en realidad es un trabajo colaborativo donde participaron todos los maestros que le damos clase al alumno y el orientador que esta en interacción constante con todos los grupos.
Yo le sugiero al profesores que trabajamos con adolescentes que tengamos paciencia, que escuchemos a los alumnos y que demos soluciones que se note el cambio positivo a veces es un poco lento pero trae buenos resultados.
El adolescente tiene sentimientos nobles y con esta  característica podemos tener logros educativos buenos en contextos muy dificiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario