En el inicio del ciclo escolar es hacer un
diagnóstico de necesidades para conocer las características individuales
(conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia,
historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de
trabajo en grupo...).
Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de
aprendizaje con estrategias didácticas que considere para la realización de
actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial
didáctico y considerando las características de los estudiantes.
Planificar el curso
Plan con adecuación individual: propósitos, contenidos, actividades,
recursos, evaluación.... En algunos
casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los
objetivos para los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales
(n.e.e.)
Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas
concretas, actividades)
Preparar estrategias didácticas (secuencia de las actividades) que incluyan
actividades motivadoras, significativas,
colaborativas, globalizadoras y aplicativas.
Cumpliendo con los aprendizajes esperados que se pretenden y contribuir
al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.
Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la
utilización de los conocimientos
adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.
Diseñar ambientes de aprendizaje que consideren la utilización
(contextualizada e integrada en el currículo de los medios de comunicación y
los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor
informativo, comunicativo y motivador.
Aprovechar múltiples recursos que tiene la escuela: biblioteca, aula
digital, laboratorio, patio y áreas verdes.
Ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro
de los aprendizajes esperados (para facilitar el tratamiento de la diversidad
mediante diversas alternativas e itinerarios)
Buscar y preparar materiales relacionados con la asignatura de ciencias I
(énfasis en biología) para los alumnos. Elegir los materiales que se emplearán,
el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos
organizativos de las clases (evitar un uso des contextualizado de los materiales
didácticos).
Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos
previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
Considerar también uso de Internet en las actividades de los estudiantes,
para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto
facilitará luego su interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de
nuestra cultura).
Motivar al alumnado despertando el interés (el deseo de aprender) hacia los objetivos y
contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias
vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo, proponer actividades
interesantes, incentivar la participación en clase.
Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles
elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones
personales.
Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.
Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura,
así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación
Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las
actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos,
contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se
debe actuar estratégica mente.
Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios...).
Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje
Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los
estudiantes y la información objeto de aprendizaje.
Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Durante el
desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar
como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de
contenidos y metodología, aprovechar sus errores para promover nuevos
aprendizajes
Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y
diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten
todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta
manera los estudiantes podrán elegir según sus intereses y capacidades (pueden
trazar su itinerario formativo).
Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades:
hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas. Promover la
colaboración y el trabajo en grupo.
Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la
búsqueda y recuperación de la información.
Evaluar los aprendizajes de los estudiantes
dar seguimiento, crear oportunidades de aprendizaje y hacer las
modificaciones necesarias para que se logren los aprendizajes establecidos en
el plan y programas de estudio 2011.
Seguimiento al aprendizaje de los estudiantes mediante la obtención de
evidencias; rubricas, anecdotario, producciones escritas y gráficas, proyectos,
esquemas y mapas conceptuales, pruebas escritas u orales.
Trabajar colaborativo con todos los compañeros docentes.
Tutoría introducir al alumnado sus estudios secundarios abarcando el ámbito académico, la convivencia en el aula y la orientación académica y para la vida.Dar seguimiento a los alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje.
Formación continúa. Participar en cursos para estar al día en lo que
respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades
didácticas.
Esta descripción es en forma breve.¿ a caso somos flojos e incompetentes los maestros?
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