jueves, 4 de abril de 2013

Actividades de un profesor

Actualmente los medios de comunicación se encargan de dar una imagen muy negativa de los docentes algunos padres de familia se creen esa imagen  hoy les voy a describir en forma breve nuestro desempeño profesional cotidiano.


En el inicio del ciclo escolar es hacer un  diagnóstico de necesidades para conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...).

Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que considere para la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y considerando las características de los estudiantes.

Planificar el curso

Plan con adecuación individual: propósitos, contenidos, actividades, recursos, evaluación....  En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos para los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales (n.e.e.)

Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades)

Preparar estrategias didácticas (secuencia de las actividades) que incluyan actividades  motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas.  Cumpliendo con los aprendizajes esperados que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.

Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización  de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.

Diseñar ambientes de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículo  de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador.

Aprovechar múltiples recursos que tiene la escuela: biblioteca, aula digital, laboratorio, patio y áreas verdes.
Ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los aprendizajes esperados (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios)

Buscar y preparar materiales relacionados con la asignatura de ciencias I (énfasis en biología) para los alumnos. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso des contextualizado de los materiales didácticos). 

Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).

Considerar también uso de Internet en las actividades de los estudiantes, para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cultura).

Motivar al alumnado despertando el interés  (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo, proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase.

Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales.

Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.

Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del   sistema de evaluación

Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar estratégica mente.

Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios...).

Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto-aprendizaje

Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje.

Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodología, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes

Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes podrán elegir según sus intereses y capacidades (pueden trazar su itinerario formativo).

Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas. Promover la colaboración y el trabajo en grupo.
Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes  dar seguimiento, crear oportunidades de aprendizaje y hacer las modificaciones necesarias para que se logren los aprendizajes establecidos en el plan y programas de estudio 2011.

Seguimiento al aprendizaje de los estudiantes mediante la obtención de evidencias; rubricas, anecdotario, producciones escritas y gráficas, proyectos, esquemas y mapas conceptuales, pruebas escritas u orales.

Trabajar colaborativo con todos los compañeros docentes.

Tutoría introducir al alumnado sus estudios secundarios abarcando el ámbito académico, la convivencia en el aula y la orientación académica y para la vida.Dar seguimiento a los alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje.

Formación continúa. Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.

Colaboración en la gestión del centro de trabajo: entrega de planeación didáctica en tiempo y forma, entrega de evaluaciones bimestrales.


Esta descripción es en forma breve.¿ a caso somos flojos e incompetentes los maestros?

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